lunes, 28 de julio de 2014

Jorge Aruquipa gana la media maratón de Comteco (Cochabamba)

El atleta paceño Juan Eduardo Aruquipa se alzó con la victoria en la décima Media Maratón de Comteco, corrida ayer sobre 21 kilómetros por las principales arterias de Cochabamba.
Aruquipa realizó una competencia limpia, inteligente y entró solo a la meta instalada en El Prado, a la altura de las oficinas de Comteco, ante la expectativa de una importante cantidad de espectadores presentes en el principal paseo público cochabambino.
En esta categoría no entró en el podio ningún cochabambino. El segundo lugar fue para Richard Mamani, mientras que el tercer puesto lo alcanzó Reynaldo Huanca, todos paceños.
Pese a que no compite de manera oficial desde hace cuatro años, Mamani logró subir al podio de ganadores sin que apenas se le note el esfuerzo.
Sopresa fue que el favorito Rolando Pilco quedara rezagado desde por lo menos cinco kilómetros antes de cruzar la meta establecida.
SOSTENIDO
En principio, Aruquipa no apareció como el líder de la media maratón porque esa condición se la repartieron por tramos, Mamani, Huanca y en el inicio Pilco, dejando ver sus intenciones de llevarse la prueba.
Ese constante cambio en la punta del pelotón permitió a Aruquipa economizar esfuerzo, piernas y pulmones hasta el kilómetro 15, aproximadamente, de los 21 contemplados de manera oficial.
Y cuando vio la oportunidad, Aruquipa comenzó su ataque. Se alejó poco a poco de sus rivales a un ritmo sostenido hasta lograr una considerable ventaja que la estiró hasta donde pudo para entrar cómodo a la meta.
Además de su capacidad, Aruquipa demostró  la experiencia que tiene en las competencias de fondo y medio fondo.
Ya con la victoria asegurada, una vez pasada la meta, vio como sus compañeros en el podio Mamani y Huanca cumplían también con la faena. La rivalidad quedó atrás y se fundieron en un abrazo y un apretón de manos.
CALISAYA, EN DAMAS
Que la atleta paceña Sonia Calisaya gane y con una considerable ventaja sobre su inmediatas perseguidoras, no es ninguna sorpresa.
Ayer, Calisaya conquistó el primer lugar en la Media Maratón de Comteco con solvencia, sin dejar ninguna duda sobre su capacidad.
En esta categoría, Cochabamba por fin se dio el gusto de subir al podio a través de la atleta Mery Quispe.
El tercer puesto lo conquistó Claudia Cornejo, así, de los seis primeros lugares en damas y varones, cinco corresponden a atletas paceños, sólo uno para el anfitrión, Cochabamba.
CARRERA EN SOLITARIO
La estrategia de Calisaya consistió en seguir con el pelotón hasta poco más allá de la mitad de la carrera, para controlar a Quispe y la juvenil Cornejo.
Las atletas lograron mantener el ritmo de Calisaya hasta esa instancia, pero después, la paceña emprendió la fuga y no fue posible alcanzarla.
  ODESUR 2018
 Ayer, a la conclusión de la media maratón reservada para la categoría juvenil sobre siete kilómetros, los dirigentes del Comité Olímpico Boliviano (COB) reunidos con motivo del Día Olímpico, llevaron a cabo una caravana alusiva a los Juegos Odesur 2018, de los que Cochabamba es anfitrión.
Posteriormente, se instaló en El Prado una exposición con el fin de mostrar a la población las características de las 36 disciplinas antiguas y nuevas que se disputarán en la gran cita continental del deporte.
Marco Arze, presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba y del Comité Impulsor de los Juegos Odesur 2018, destacó el importante desafío logístico y organizativo al que debe hacer frente el departamento y el país en prácticamente tres años y medio. Acotó que es importante consustanciar a la población con este compromiso.
CLASIFICACIÓN MEDIA MARATÓN COMTECO
VARONES
PUESTO          NOMBRE       Nº     TIEMPO
1          Eduardo Aruquipa     15        1’08,53
2          Richard Mamani         11       1’09,29
3            Reynaldo Huanca       12      1’10,20
4          Rolando Pillco            685       1’11,33
5          José do Nascimiento  600      1’12,11

CLASIFICACIÓN MEDIA MARATÓN COMTECO
DAMAS
PUESTO        NOMBRE     Nº                 TIEMPO
1          Sonia Calisaya           06        1’20,04
2          Rosmery Quispe         01       1’22,03
3          Claudia Cornejo         09       1’24,01
4          Salomé Mendoza        42        1’26.02
5          María I. Miranda         07       1’28,04

 8LOS TIEMPOS http://www.lostiempos.com/numero1/noticias/noticias/20140728/eduardo-aruquipa-gana-la-media-maraton-de-comteco_268127_588097.html)

miércoles, 23 de julio de 2014

Stefany Coronado es octava en el Mundial de Atletismo

La marchista boliviana Stéfany Coronado alcanzó el octavo lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo que se realiza en la ciudad de Eugene, Estados Unidos.
Coronado logró un tiempo de 46 minutos, 42 segundos y seis centésimas para alcanzar la octava casilla en la prueba de 10.000 metros marcha y de esa manera impuso una nueva marca nacional.
La deportista, nacida en La Paz, logró el mejor registro para Sudamérica y estuvo a la par de deportistas de Europa y Asia.

La ganadora de la prueba fue la checa Anezka Drahotova (42’47’’25) seguida por las chinas Na Wang (44’02’’64) y Yuanyuan NI(44’16’’72).
En la prueba compitieron 37 deportistas.