martes, 30 de junio de 2015

Próxima carrera pedestre 10K será el 11 de julio en La Paz

El viceministro de Formación Deportiva, Marcelo Ortubé, informó el martes que la carrera pedestre 10 kilómetros 'Presidente Evo' de La Paz se disputará el 11 de julio, en conmemoración a la efeméride departamental.
  "Está programada la carrera Presidente Evo 10K para el sábado 11 de julio sumándonos a las fiestas julianas y esta competencia la vamos a llevar adelante", explicó a la ABI.
  Dijo que la meta es superar los 30.000 competidores que participaron el año pasado.
  Informó que se habilitaron seis puntos de inscripción: en el Polideportivo Deportivo Héroes de Octubre de El Alto, en la Estación Central Línea Roja del Teleférico, en el Estadio Hernando Siles, en el Monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés, en San Francisco y en la calle 21 de Calacoto.
  Ortubé informó que en esta versión de la carrera pedestre se implementará premios para los ganadores de la categoría juvenil, de 14 a 15 años de edad, damas y varones.
 "En la categoría promocional los premios son el primer lugar damas y varones 3.485 bolivianos, segundo lugar 2.788, tercer lugar 2.100 bolivianos el cuarto lugar 1.344 y el quinto 697 bolivianos", precisó.
  Asimismo, recordó que se distribuirán 217.000 bolivianos en premios para los 10 primeros lugares.
  "El primer lugar 14.000 bolivianos, el segundo 13.300 y el tercero 12.700 y así sucesivamente llegando al décimo lugar con un premio de 7.700 bolivianos", detalló.
  Agregó que la ruta de la competencia se modificará por temas logísticos, se iniciará en la Plaza Camacho y culminará en el estadio Hernando Siles.
asc/rsl ABI

Bolivia irá solo con dos deportistas en atletismo a los Panamericanos de Toronto 2015

El Comité Organizador Local (COL) de los próximos Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio, redujo de diez a dos los cupos para Bolivia, informó la Federación Atlética de Bolivia (FAB).

De un “plumazo”, ocho atletas nacionales que estaban clasificados habiendo cumplido las normas anteriores internacionales, fueron sacados de la lista de participantes y solo “sobrevivieron” los marchistas Claudia Balderrama y Marco Rodríguez, en 20 kilómetros.

La FAB, mediante su titular, Marco Luque, informó que el Comité Organizador de los Juegos decidió que Canadá tenga un atleta por cada prueba y que los campeones del Festival Panamericano llevado a cabo el año pasado se clasifiquen automáticamente.

De paso, modificó las marcas mínimas y eso ocasionó que los ocho atletas bolivianos ya no sean tomados en cuenta con los registros anteriores. Con las nuevas disposiciones, 100 son los deportistas afectados contando a todos los países.

Los ocho bolivianos que quedaron fuera son: Claudia Cornejo, Salomé Mendoza (ambas en maratón), Bruno Rojas (200 metros lisos), Ronald Quispe (50 kilómetros marcha), Daniel Toroya (5.000 m planos), Aldo González (impulsión de la bala), Rosmery Quispe (5.000 y 10.000 m planos) y Wendy Cornejo (20 km marcha).

Cornejo aún tiene la marca mínima y Luque anticipó que intentará para que también la tomen en cuenta, aunque considera que será bastante complicado. “Estamos disgustados, frustrados y preocupados por lo que sucedió con nuestros atletas”, indicó el titular federativo.


Pero esto no sucedió solo a Bolivia, pues hay informaciones de que Sudamérica es la más afectada. Uruguay tiene a diez atletas con las marcas mínimas anteriores y ya anticipan que no irán todos. En Chile pasa lo propio, pues 54 estaban clasificados, pero 22 estarían de baja.  La semana pasada las federaciones enviaron una carta a la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) pidiendo que se respeten las marcas, pero no recibieron ninguna respuesta. (La Razón)